martes, 8 de julio de 2014

APALONE SPINIFERA-Tortuga de concha blanda.


Composición física: 
Es una tortuga muy especial por su caparazón, que no es como el de otras tortugas, este es 
blando. El color del caparazón, es café, a veces tienen puntos negros y el borde del caparazón color amarillo y otros ejemplares lo tienen café uniforme. 
La nariz es como en forma de trompa para arriba, las patas son palmeadas y el cuello largo que a veces les ayuda a sacar la cabeza para respirar sin necesidad de salir del agua, ya que esta especie es de hábitos acuáticos (no es necesario una rampa para salir a tomar aire, solamente es necesario cuando va a desovar).

Mantenimiento en cautiverio: 
Para tener a esta tortuga en buenas condiciones se necesita un acuaterrario bastante grande, 
porque esta especie necesita una gran cantidad de agua(es una tortuga muy nadadora). La 
temperatura debe estar como a 21-26º C, en el acuaterrario no debe haber troncos, piedra o 
adorno, porque puede dañar su piel y el caparazón, ya que ambos son muy blandos y fáciles de lastimar. De sustrato tendrá que tener arena de río para enterrarse y de preferencia plantas acuáticas. 
Se pueden tener varias tortugas de esta especie juntas, si se tienen las condiciones para hacerlos, pero no deben estar con tortugas como las trachemys o las graptemys, ya que la apalone spinifera es más agresiva que estas dos especies. 
Éste tipo de tortuga en los ejemplares machos llegan a medir hasta 25cm mientras que las 
hembras llegan a medir hasta 50cm. 
La mínima cantidad de agua para una tortuga adulta es de 284 litros, 340 para una hembra siendo 1515 litros lo idóneo para que se ejerciten. 

Agua: 
Es muy importante que el agua este siempre muy limpia, el filtro debe tener la toma de agua a 12 cms de distancia de la arena para no taparse, si el agua está sucia puede ocasionar la aparición de hongos en la piel y en el caparazón, se recomienda poner un poco de sal en el agua (dos gramos de sal por cada litro de agua) para evitar los hongos y otras enfermedades cutáneas. 

Alimentación
Durante los seis primeros meses de vida hay que acostumbrarla a comer pellet comercial, o 
alimento con bastante proteína como grillos, saltamontes o pescado con moderación, si no se 
proporciona fuentes uvb hay que asegurarse de que el pellet tenga vitamina d3, después de los 6 
meses se puede comenzar a variar su dieta 
Es una tortuga carnívora que prefiere comer presas vivas, pero aunque lo prefiera es bueno 
acostumbrarla a comer animales muertos, como ratones, moluscos, lombrices, corazón de ternera (debe darse con moderación), gusanos de seda de vez en cuando, peces varios etc. Pero también es bueno darles presas vivas de vez en cuando. 

Reproducción: 
Si se quiere reproducir a esta especie en cautiverio, se debe tener a la hembra separada del macho y juntarlos a veces para que puedan reproducirse. 
Para la incubación la hembra tiene que estar sola en un acuaterrario con una parte de tierra como de unos 30 cm. de profundidad para depositar los huevos, lo hará una o dos veces poniendo desde 5 hasta 25 o 30 huevos, que con una temperatura de 25-27º C eclosionarán en unos 3 meses aproximadamente. 

Problemas que se presentan al tener a esta especie: 
El problema principal, es la aparición de hongos en la piel y el caparazón, y otras enfermedades 
cutáneas que se presentan en esta especie con mucha frecuencia. 
Otro gran problema sería el espacio se debe considerar el espacio a futuro ya que estas tortugas llegan a ser bastantes grandes, por lo cual hay que tener en cuenta el espacio a disponer para ellas 

Diferencia entre las subespecies de Apalone: 
Apalone spinifera spinifera.- Se distingue del resto de las subespecies por poseer un conjunto de oscelos negros (manchas en forma de ojo) . Con solamente una línea oscura marginal (delgada, negra y desalineada alrededor del borde del caparazón. Vista desde arriba) 
Apalone spinifera hartwegi.-los oscelos son mas uniformes y pequeños que los de la spinifera 
spinifera, esta tortuga muestra solo una única línea marginal 
Apalone spinifera aspera.- las dos rayas laterales de la cabeza , usualmente se unen más atrás de la misma , y tienen dos rayas negras al margen del caparazón. 
Apalone spinifera guadalupensis.- pueden carecer de la protuberancia de las fosas nasales de otras spiniferas , tiene excrecencias blancas rodeadas por círculos negros en la parte posterior del caparazón( 1/3), también tienen puntos repartidos entre las excrecencias. 
Apalone spinifera pallida.- Es pálida y tiene excrecencias blancas en la mitad posterior del 
caparazón. Estas excrecencias disminuyen de tamaño gradualmente hacia la parte posterior del caparazón hasta llegar a ser indistintos o ausentes en la parte trasera (1/3). Estas excrecencias no están rodeadas por círculos negros. 
Apalone spinifera emoryi.- El caparazón está rodeado por un borde pálido que es hasta cuatro o cinco veces más ancha en la parte posterior de lo que es a lo largo de los lados. Tiene una línea ligeramente curvada que conecta los márginales posteriores de los ojos y las franjas detrás de los ojos por lo general están interrumpidas, dejando una mancha pálida detrás de cada ojo. 
Apalone spinifera atra.- Es de color gris oscuro o marrón-obscuro con una superficie de arenosa a suave al tacto. La parte posterior del caparazón está arrugado y doblado con un borde irregular y no muestra excretancias en el borde posterior. El plastrón muestra numerosas manchas negras. 



Referencias: 
Turtles of the United States and Canada Carl H. Ernst, Jeffrey E. Lovich – 2009 
Spiny Softshell Turtles Christopher Blomquist – 2004 


No hay comentarios:

Publicar un comentario