miércoles, 9 de julio de 2014

tortuga almizclera chopontil (Claudius angustatus)

Descripción
Estas tortugas de talla mediana alcanzan una longitud del carapacho de aproximadamente 170 mm. Los machos generalmente exceden el tamaño de las hembras cerca de 10 mm, el carapacho tiene generalmente tres quillas. El plastrón es mucho más reducido en tamaño, cruciforme y carece de bisagra móvil. El puente es extremadamente angosto y esta conectado por ligamentos al carapacho. La cabeza es grande, las mandíbulas son arqueadas fuertemente y la mandíbula superior presenta un par de picos. Hay un par de barbas en el cuello. Los brazos son cortos y robustos y los dedos presentan membranas interdigitales. La cola de los machos es larga, gruesa y termina en una espina esquematizada.
El carapacho es café, café amarillento, o cercano al negro y las uniones son obscuras. El plastrón y puente son amarillos. En los juveniles los escudos del carapacho pueden presentar franjas obscuras o radiaciones. Los lomos pueden ser obscuros en los individuos viejos. La cabeza es café amarillento o cercano al negro y las mandíbulas son claras con franjas negras.
Cuidado en cautividad:
No se trata de una especie de fácil manipulación, son agresivas lanza rápidamente la boca para morder,  Para atraparlos hay que hacerlo siempre desde atrás y con sumas precauciones, por suerte en su afán de morder no se desplaza o salta súbitamente, solo lanza el su cuello con rapidez.
Ojo son  muy agresivas incluso hacia su propia especie , por lo tanto , no se recomienda la cría con otros animales e incluso a veces con sus compañeros. Se adapta bien a la vida en cautividad , siempre y cuando se crean las condiciones adecuadas para cumplir con los requisitos ambientales .
Si se le proporcionan unas condiciones óptimas, puede llegar a vivir muchos años en cautividad, dejo aquí una imagen de cómo debería ser un acuaterrario para tenerlas y reproducirlas en cautividad.

 Alimentación:
Es exclusivamente  carnívora, debiéndose les proporcionar un dieta equilibrada complementada con un suplemento de minerales, con calcio y vitamina D3 especial para tortugas (Poco fósforo)
Es particularmente importante proporcionarles alimento vivo para estimular el instinto de caza, con lo que se favorece el ejercicio y la salud.
Se le pueden dar  lombrices de tierra, y caracoles, grillos,  saltamontes, pececillos, cangrejos, camarones, cucarachas, piojos, larvas de mosquitos, pulgas de agua y otros insectos, carnes no grasas como pavo, o pollo sin piel.
Además se puede realizar un pate casero con trozos de pescado,  carne de mejillón, corazón de vacuno, las carne de de pavo, hígado, y pellets para este tipo de tortuga. Ver recetas de pudins
A los ejemplares adultos  se les debe dar de vez en cuando, ratones pequeños,  especialmente a las hembras en periodo previo a la puesta.
En cautiverio crecen muy rápidamente por lo que los ejemplares jóvenes deben ser alimentados con alimentos ricos en proteínas ricas en calcio y vitaminas (animales vivos recomendado) . ¿No es bueno para alimentar a un montón esta tortuga que tiende a la obesidad debido a la falta de ejercicio , por lo tanto , asesorando también días de ayuno
Proporcionar presas vivas como pececillos tipo guppies, caracoles que se escondan entre las hojas, etc, les incitara su instinto de caza, y les forzara a permanecer activas.

Reproducción: 
Si se busca la reproducción en cautiverio se deben colocar al menos tres hembras por cada ejemplar macho en un recinto como el que se muestra a continuación.
Periodo de celo:
En cautiverio con temperaturas altas todo el año la especie  esta siempre activa,  por lo tanto, el apareamiento y la reproducción puede ocurrir durante todo el año . La hembra suele tardar 2-3 crías durante el año la colocación de cerca de 5-8 huevos cada vez.
Varias fuentes indican que el ciclo reproductivo de Claudius Angustatus está muy  condicionado por la alternanacia de las temporadas de lluvias y sequías,  motivo por el cual para esta especie la estivacion es fundamental para poder reproducirse,  durante los meses de sequia se entierra en el lodo, en las orillas de pantanos y ríos durante 5 o 6 meses hasta junio o julio,  Cuando las lluvias inundan los pastizales y pantanos salen de nuevo a alimentarse y reproducirse. Por lo que simular simular el verano calido y levemente seco, favorece el exito de la reproduccion de la especie en cautividad.
La hembra pondrá entre 2 y 8 huevos por puesta (pueden realizar varias puestas al año) que miden unos 3 x 2 cm. Las crías tardarán en nacer entre 100 y 150 días, aunque la media es de unos 110 días. Al nacer medirán unos 3’5 cm.
Esta es una de las pocas especies de tortugas en la que la temperatura de incubación no determina el sexo de los embriones.
Área de nidificacion: En la naturaleza , pone sus huevos en la vegetación , no la excavación hoyos en el suelo que luego tapa.Las puestas las realizan a menudo en el agua a poca profundidad, entrando los huevos en dia pausa, hasta que las aguas se retiran y quedan expuestos al aire, así que se le debe proporcionar un lugar similar y también  una área de tierra  seca  para que las hembras realicen su puesta, el sustrato debe ser de  arena o una mezcla de turba y arena gruesa, y debe tener unas dimensiones tales que la hembra pueda caber en ella con cierta holgura y incitarle a realizar la puesta en ella, si no es así realizaran las puestas en el agua, y deberán recogerse y transladarlos a una incubadora
Incubación
En cautividad los huevos deben ser incubadas en vermiculita humedecida con agua en una proporción  mantenido el aire  entre 80- 90 % de humedad. 1:1 El período de incubación es variable porque el embrión hace momentos de dia pausa. Si la temperatura se mantiene entre  18 °-22 °,  el embrión permanece en dia pausa, reanudando su desarrollo cuando las temperaturas alcanzan  25°-28°, a estas temperaturas el embrión se desarrolla uniformemente.
No se conoce con exactitud la temperatura idónea, pero de acuerdo al clima de Tabasco, se puede intuir que debe estar entre  28-30 ºC. En laboratorio los huevos eclosionan después de 100 días incubados a 28º, y 150 incubados a 28º de forma constante


No hay comentarios:

Publicar un comentario