viernes, 11 de julio de 2014

Tortuga caimán (Macrochelys temminckii)

Descripción:
Esta tortuga se caracteriza por su gran cabeza y su cola larga y gruesa. Su caparazón posee tres hileras osteodérmicas dorsales.


Respecto a su coloración, es gris, marrón, negro, o verde oliva, a menudo cubiertos de algas. Poseen patrones de color amarillo alrededor de los ojos, para romper el esquema visual y mantener a la tortuga camuflada.

Su peso en ejemplares adultos en promedio alcanza los 80 kg y una longitud de 75 cm. Sin embargo, se han citado casos de tortugas caimán de más de 80 centímetros y 110 kilos de masa corporal.

Dentro del hocico, esta tortuga posee en la punta de la lengua un apéndice vermiforme (que imita la forma de un gusano), con la finalidad de atraer peces. Para cazar se mantiene inmóvil en el fondo del agua con el hocico abierto, moviendo la lengua para atraer peces. Cuando uno de estos se acerca, cierra el hocico con gran velocidad y fuerza.

Distribución.
La tortuga caimán se encuentra en muchos lugares de todo Estados Unidos. Las zonas más comunes son Georgia, Florida, Oklahoma, Carolina del Sur, Kentucky, Missouri y Texas. También se sabe que viven en Asia y Europa, debido a los seres humanos que las transportan para el comercio de mascotas exóticas. En Japón existe un centro donde se investiga acerca de esta especie de tortuga.
Comportamiento. Los machos suelen pasar toda su vida en el agua, cuando nacen van desde arena hacia el agua y permanecen allí. Las hembras se quedan en el agua también, a excepción de cuando van a la costa para poner sus huevos.

Normalmente no son agresivas pero pueden morder si sienten miedo o asombro. Las mandíbulas son muy potentes y pueden presionar rápidamente. Esto puede servir como advertencia para los humanos que manipulen esta especie de tortuga.


Alimentación
A edad temprana es un carnívoro oportunista, a medida que van creciendo se trasforma en omnívora. La base de su dieta corresponde a peces, pudiendo consumir anfibios, serpientes, crustáceos y carroña. En cautividad puede consumir casi cualquier tipo de carne, incluyendo roedores, vacuno, pollo y cerdo.
Reproducción. El apareamiento no ocurre hasta que tienen cerca de 12 años de edad, siendo la primavera el momento más probable para que esto suceda. La hembra crea un nido en la orilla para poner sus huevos, que pueden ser de 10 a 50 cada vez. Este proceso ocurre un par de meses después del apareamiento.

Los huevos eclosionan de 100 a 140 días más tarde, la temperatura determina si serán hembras o machos. Las temperaturas más cálidas crearán machos, mientras que las temperaturas más bajas crearán hembras. Los jóvenes salen de los huevos e instintivamente van al agua, pero lamentablemente menos de la mitad sobrevive a los primeros meses de vida debido a diversos depredadores.

Dimorfismo sexual: No hay mucha información al respecto. Los machos acostumbran a ser mayores, y tienen la cloaca más alejada del caparazón que las hembras.

Hábitat:
Esta tortuga habita prácticamente todo tipo de ríos y lagos, pero prefiere masas de agua con poca corriente. Le gustan los fondos lodosos, con mucha vegetación y con tronques hundidos, donde se camuflarán para poder cazar.

Mantenimiento:
Para poder tener a esta tortuga en condiciones será indispensable un gran acuario o un estanque al aire libre.
Lo ideal sería que el fondo fuera una capa de lodo, y hubiese mucha vegetación.
Deben tener una pequeña zona terrestre por si quieren desovar. El acceso a esta zona debe ser con rampas o rocas, de tal forma que la tortuga pueda salir sin dificultades. El estanque debe tener por lo menos 80 cm de profundidad, y debe disminuir progresivamente, de tal forma que la tortuga pueda salir arrastrándose, puesto que los ejemplares de esta especie son bastante mal nadadores.
Se puede mantener esta especie al aire libre, aunque no es tan resistente como Chelydra serpentina.
No se deben tener varios machos adultos en un mismo estanque. Lo más recomendable es tener un macho con varias hembras en cada recinto, siempre y cuando tengan más o menos el mismo tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario